viernes, 13 de febrero de 2009

Idiomas, cine y eurovisión

El otro dia leyendo el periódico (elpais.es) lei una noticia muy interesante y a mi parecer muy buena. Gracias a la TDT muchos canales iban a comenzar a emitir series y peliculas en versión original. Esto del doblaje se remonta a tiempos del franquismo, imagino que nuestro dictador no queria ver la tv en idiomas que no entendiera. Y gracias a él, los españoles estamos en la cola en cuanto a aprendizaje de idiomas se refiere (aunque también en muchas otras cosas). Escuchar películas y series en su versión ayuda a agilizar el oido y esto facilita enormemente el aprendizaje de un idioma. Aunque no se sepa hablarlo, se puede entender (más o menos). Aqui en finlandia muchos finlandeses entienden el español gracias a las frases de Diego Serrano, el fiti y toda la tropa. Estando aqui de erasmus me he dado cuenta que, todo el mundo, excepto los españoles hablan como mínimo tres idiomas. Su propio idioma y el inglés es imprescindible, pero además, todos han estudiado algun otro (obligatoriamente) en el colegio. Maria, además del griego y el inglés habla frances. Diana, ademas del croata y el ingles habla italiano y un poco de español. Y nosotros, los epañoles hablamos nuestro idioma y un poco de ingles. Espero que con esto de la TDT, aparte de poder ver las series en tres o cuatro horarios distintos, nos den la posibilidad de escucharlas con sus voces originales, porque es ahi donde se ve lo bueno o malo que es un actor.
Aunque bueno, si no nos bastara con doblar las películas, los españoles también les cambiamos el título. Muchas noches hemos estado Maria y yo decidiendo qué película ver. La gran pregunta "Has visto TAL película?" Pues bueno, me ha de explicar de que trata y quienes son los actores, porque el título original y el español no se parece en nada. Y lo mismo cuando toca elegir de mi larga lista de títulos disponibles. Entiendo que se traduzca el título pero... ¿Que se cambie? Recuerdo la serie de Padres Forzosos, cuyo titulo original es "Full house" (que la traducción literal sería Casa llena) , a quien se le ocurriria ese título? Una película cuyo título original es "Center Stage" trata de la vida de un grupo de alumnos en una academia de baile (la academia de baile da nombre a la película, en la versión original) El título español de la misma es: "El ritmo del éxito". Y podría enumerar películas con títulos inventados hasta el infinito. Asi no hay quien mantenga una conversación de cine con gente del mundo!!! Con lo que a mi me gusta el cine!

Y cambiando radicalmente de tema, Eurovisión. Hace un par de noches, Diana, Maria y yo estuvimos hablando de este "sensacional programa". Todo esto surgió porque recordé que nuestro querido chikiliquatre mantenia una relación televisiva con la candidata griega, Kalomira. Una muñequita al puro estilo de Britney Spears. Bueno pues cada una de nosotras debia presentar al peor candidato que habiamos llevado a eurovisión y decidir cual de los tres era realmente el peor. Mi candidata fue Lydia. Que para los que no la recordeis era una chica que se dió a conocer por una canción de amor que le escribió a Alejandro Sanz. Pues esa chica fue nuestra candidata en 1999 y quedamos en última posición. Eso si, nos llevamos un maravilloso punto de Grecia, el cual agradecí cordialmente a Maria. Al ver la actuación de Lydia, la pregunta que ambas me hicieron fue: ¿Porqué lleva ese vestido?. El vestido era una especie de túnica hasta los pies, a rayas de colores arcoiris y con un corazon saliendo del pecho. La diseñadora del mismo no pudo ser otra que Agatha Ruiz de la Prada.
Diana presentó a un chico que cantaba una balada bastante fea. Pero el premio se lo llevó Maria. Sus candidatos fueron los mejores. Se presentaron en el 2002 con la canción S.A.G.A.P.O. (sagapo significa te quiero, aunque escrito con letras latinas) Este grupito de chicos vestidos como robots tienen la peor canción y coreografia que jamas he visto! El video está en youtube, asi que si teneis la oportunidad lo veis y me comentais.
Tras esto Maria y yo nos mostramos los candidatos que más éxito habian tenido en los últimos años. Yo, obviamente le mostré a Rosa (contandole la historia de OT y todo el rollo) y a David Civera. Ella me enseñó a Kalomira y a otra chica del mismo tipo. Y tras esto los candidatos de este año. El suyo es un chico que repite, muy famoso en grecia y que actualmente presenta el programa X Factor de alli. Yo le enseñé a Soraya y a Melodi. Le gustó mucho Melodi, aunque luego de escuchar "El baile del gorila" no pensaba lo mismo. Ah! Rafa, el Oh Oh Yeah! de FAMA es uno de los bailarines que nos enseña como mover los brazos como un autentico gorila!!!

0 comentarios: