sábado, 29 de noviembre de 2008

Riga

Gracias a los ofertones de Ryanair el pasado lunes volamos desde Tampere (una ciudad pequeña cerca de Helsinki) a Riga (Capital de Letonia) por 2 centimos!! No es por hacer publicidad de la compañia ya que el servicio deja un poco que desear y los aviones son más incómodos que un autobus, pero últimamente hay grandes ofertas y para vuelos cercanos y de pocos días está muy muy bien.
El lunes a las 9 salia nuestro avion con destino Riga. A eso de las 4 quedamos en la estación de Helsinki para tomar el tren que nos llevaria a Tampere. Debido a las grandes nevadas del domingo y el propio lunes el tren se retrasó bastante y perdimos el autobus que nos iba a llevar al aeropuerto. Asi que cogimos un taxi. Lo bueno de Finlandia es que hay taxis de hasta 9 personas y te cobran lo mismo asi que salimos ganando. Al llegar al aeropuerto el avion se restrasó cerca de tres cuartos de hora. Cuando ya estabamos dentro tuvimos un problema y es que la puerta del avión no cerraba y claro, con la nevada que había y el viento es bastante peligroso volar sin puerta. Asi que, finalmente nos cambiaron de avión. A eso de las 11 el avión despegó y en menos de una hora estábamos en Riga.
Tras coger un taxi, de nuevo, nos dejó en el albergue cuya puerta estaba escondida. Menudas vueltas dimos para encontrarlo. Unos jovenes amables policias nos vieron a Helen y a mi algo perdidas y se ofrecieron llevarnos. Lo bueno de todo esto es que el albergue estaba en esa misma calle!!
Al fin estabamos en el hostel!!! Al llegar alli el encargado, muy amable nos invitó a cafes, tes y cervezas en el bar. Y tras esto un poco de tertulia en la habitación (muy fria, por cierto) y a dormir, el martes iba a ser un gran dia!
El l martes madrugamos un poco (las 9, creo que eran), la ciudad es muy pequeña y prácticamente la podiamos visitar en un dia. Esta ciudad, como Tallin (Capital de estonia) tiene un casco antiguo donde se encuentran la mayoria de los monumentos y la parte nueva donde estan los nuevos edificios, oficinas y la mayoria de las viviendas.
Esta ciudad tiene rasgos rusos ya que perteneció a Rusia tras algunos periodos de soberania polaca y sueca. En 1918 Letonia se independizó formando la República independiente de Letonia siendo Riga su capital. Aunque, tras un periodo de cerca de 20 años, Letonia fue anexada a la Union Sovietica. Desde 1991 hasta dia de hoy Letonia volvió a ser independiente.
Los principales monumentos que se destacan son el monumento por la libertad, situado en el centro de una plaza y custiodiado por unos soldados. Un edificio en cuyos torreones se encuentran unos gatos (black cat house), la casa de las cabezas negras, la catedral, la estatua de los "trotamusicos", entre muchos otros.
Lo especial de todo esto es que la ciudad estaba completamente nevada a consecuencia del temporal de dias anteriores y se respiraba un cierto olor navideño.
Tras un dia intenso de visita fuimos al hostel a ducharnos y cenar algo, la noche nos esperaba. El encargado del hostel nos recomendó un local que estaba cruzando la calle. Resultó ser un pub-disco con un toque de bar decorado con piedras y mobiliario de madera. Habría cerca de 20 personas en dentro (teniendo en cuenta que era martes). La música muy "maquineta" y unos seguratas algo pijos. No nos dejaban bailar con la cerveza en la mano (no lo entiendo!!!) y tampoco nos dejaban apoyarnos en las mesas. La gente bailaba de una forma algo extraña, bailando y saltando que me hacia recordar el capitulo de friends en el que Phoebe y Rachel salen a correr y Phoebe lo hace de una forma algo peculiar. Decidimos que ese no era nuestro sitio y nos fuimos a la casa de los gatos negros donde habia billares y futbolines. (Hector, he de dir-te que els futbolins d'aci no son iguals que els espanyols!! Ah! Preparat que este nadal anem a guanyar a tots!!! :D)
Al dia siguiente dimos un paseo final por la ciudad, unas compras y vuelta a Helsinki. En el tren celebramos el cumple de Dani por todo lo alto! Vino y papas para todos!!! Además ibamos solos en el tren.
Al llegar a Helsinki tuvimos una sorpresa. El temporal se habia ido (creo que lo teneis en España), la nieve estaba desapareciendo y todo era hielo!!! Ahora prácticamente no queda nada del encanto blanco y de los paisajes navideños. Creo que hasta Enero/Febrero no volverá a nevar (Tenemos temperaturas buenas. Ayer llegamos a los 8º)
Ya me queda menos para veros a todos!!! :D