sábado, 25 de octubre de 2008

Turku - Aland


El jueves de buena mañana Sandra, Ángela, Diana, Jose y yo cogimos un tren con destino a Turku. El plan era pasar el dia en Turku, hacer noche allí y el Viernes de buena mañana coger el barco con destino a las Islas Aland (en finés: Ahvenanmaa)
Turku es una de las ciudades más importantes y más antiguas de Finlandia y fue capital del pais durante varios siglos. Esta ciudad, además de tener un puerto importantisimo para el pais, es un punto de conexión entre Suecia y Finlandia. Es por ello por lo que un 10% de la población de Turku utiliza el sueco como primera lengua (hay que recordar que Finlandia es un pais bilingüe fines y sueco y ambos idiomas se estudian en el colegio, aunque el más utilizado en el finés).
Sandra había consultado el tiempo en internet y no ibamos a tener un buen dia. Afortunadamente se equivocaron y tuvimos un día espectacular. Lo primero que hicimos al llegar fue ir al hostal donde pasariamos la noche para dejar el equipaje. Tras esto fuimos a la oficina de turismo a informarnos las cosas más importantes que podiamos visitar. Asi que, vimos la catedral, paseamos por las orillas del rio donde encontramos un gran mercado donde podias comprar cualquier cosa. Y, como no, habia puestos de comida donde comimos salmón con patatas. Después nos dirigimos al castillo, pero los horarios no nos acompañaron, ya que el horario de visita de invierno del castillo termina a las 15 horas. Asi que solo pudimos visitarlo por fuera. Este castillo fue contruido en 1280 y es uno de los castillos más importantes de toda Finlandia.
Luego entramos a un bar a tomar algo. Había una máquina de música en la cual podias elegir las canciones que quiesieras y nos pasamos un largo rato eligiendo y escuchando la música que queriamos.
Al salir del bar, cerca de las 18, el cielo ya estaba prácticamente oscuro. Asi que decidimos ir a la plaza central y pasear un poco por las tiendas. Así, compramos los billetes del barco y algo de comida para cenar. Por la noche, tras unos exquisitos espaguetis carbonara y una larga conversación con un jubilado alemán que hablaba 300.000 idiomas (Jose disfrutó como un enano con él) decidimos salir a tomar algo por el centro. Encontamos un bar donde ponian buena música con velas en las mesas y grandes sofas.
Al dia siguiente, muy temprano, las chicas cogimos el barco que nos llevaria a Aland. Jose se quedó en Turku. Sobre las 14 horas llegamos a las islas. Este grupo de islas están situadas entre Finlandia y Suecia y, aunque pertecen a Finlandia, allí se habla sueco como primer idioma. Estas islas se caracterizan por sus preciosos paisajes. Así que, alquilamos unas bicis (el hombre del alquiler, cuyo nombre era Alfred Gratiis McLuhan, que nos inventamos, por supuesto, fue super amable con nosotras!!!) y nos fuimos a recorrer la isla principal. Pero no pudimos llegar hasta donde queriamos. A las 18 el frio se notaba bastante y estaba anocheciendo, asi que decidimos volver a la civilización y entrar en alguna cafeteria a tomarnos un café calentito. A las 9 teniamos mesa reservada en un restaurante y a las 12 había un concierto de rock en ese mismo sitio. Durante la cena un chico sueco (de Goteborg) se sentó con nosotras. Estaba de visita por la isla porque era entrenador de karate e iba a dar unas clases ese fin de semana. Fue muy majo. Al poco vino un amigo suyo, también karateka.
A las 12 empezó el concierto. Era un grupo Thailandés que tocaba canciones de los grandes del rock (Metallica, Ac/dc, Rollings...). Aunque las únicas que animabamos la noche eramos nosotras. Y el grupo, muy agradecido nos tocó la "bamba" y nos dejó el micro para que cantáramos!! Durante la noche alli, un chico finlandés se nos acercó porque era raro ver a tres morenas (naturales) en una isla. Resultó que ese chico había esta un año en Valencia trabajando en unas excavaciones del barrio del Carmen! Que pequeño es el mundo!!
A las 3.30 salia el barco para volver a Turku, asi que antes de irnos del bar, nos despedidos del grupo. Y tocarón "corazón espinado" y "oye como va!" dos grandes de Santana.
Agotadas, pensando que al menos, podriamos dormir 5 horas en el barco, no fue posible. No nos quedaban camarotes, asi que teniamos que dormir sobre la moqueta o en unos asientos. Pero nos salian amigos por todas partes. Un grupo de suecos se sentó con nosotras y estuvimos un buen rato hablando con ellos. Cuando se fueron, un chico finés que trabajaba de camarero en el barco vino a hablar con nosotras y nos contó que habia estado viajando durante varios meses y ahora estaba viviendo en Helsiki en una casa con mucha gente porque aun no sabia que iba a hacer, si quedarse en Finlandia o continuar viajando. Cuando este se fue a dormir, los suecos aparecieron de nuevo y no pillaron las indirectas tan directas que les deciamos: "Please, go to sleep, leave us alone!" Asi que a eso de las 7, creo que pudimos dormir, pero a las 7.45 apareció una mujer con el uniforme rojo del barco y nos dijo que ya habiamos llegado!
Al llegar a Turku, cogimos el tren de vuelta a Helsiki. Necesitabamos una ducha y dormir durante un largo rato.
Un viaje corto, pero intenso!!!

3 comentarios:

etoile de grelot dijo...

Dame una M...M!!!
Dame una I...I!!!
Dame una R...R!!!
Dame una E...E!!!
Dame una I...I!!!
Dame una A...A!!!
MIREIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!! :D

Muchas gracias una vez mas por el viaje enana, ha sido perfect!!!
MUAAAAAAAAAAA

Anónimo dijo...

Yo tambien opino igual!! una pasada de viaje!! y el resfriado que he cogido lo llevo con mucho orgullo!!

Gracias!!! :D

Anónimo dijo...

Xiqueta!! Com estas?
Gràcies per la postal! Si, si, últimament estic un poc autista, d'examens, treballets i mala vida. Pero ei! Seguisc el teu blog dia a dia!

Ufff no saps lo extrany que se'm fa llegir les teves histories i reconeixer tots el llocs on has estat, els pubs... és com llegir el meu passat!

M'alegre que ho estigues passant tan be! Ja t'ho deia jo i tu ni cas!!

En fi, en 46 dies estaré en València de nou! Weeee

Kisses!